El porqué de este blog: África, el mundo y yo

Campañas como la archiconocida Kony 2012, de la que hablo con más profundidad en mi primer post (El salto a la fama de Joseph Kony), eran el tipo de movimientos solidarios que anteriormente despertaban en mi dos sentimientos contrapuestos, encontrados y en ocasiones confusos:  frustración y esperanza; la sensación, por un lado, de que el mundo estaba perdiendo de forma cada vez más evidente su batalla contra la desigualdad y las injusticias y la impresión de que, a pesar de ese panorama de continua negatividad, todavía existían personas con ganas de luchar y cambiar las cosas. Por circunstancias personales, y en mayor media por razones de conocimiento, estos sentimientos han cambiado y, hoy por hoy, videos como el mencionado anteriormente no sólo no me conmueven sino que provocan en mi una profunda rabia.

En este sentido, mi paso por el Centro de Estudios Africanos de la Universidad de Edimburgo durante el curso 2010-2011 para realizar el Máster of Science in African Studies, fue la decisión que cambió de manera radical mi visión sobre el continente africano y lo que hemos denominado en Occidente como Tercer Mundo o países subdesarollados. Este blog pretende ser un reflejo de esa jornada, un espacio en el aquellos que deseen pararse a leer mis palabras puedan compartir, contrastar y complementar sus conocimientos sobre los 54 países que componen un continente del que tendemos a simplificar, hablar en tono negativo y referirnos a él como si se tratase de un solo país; aunque posiblemente se trate del más heterogéneo y diverso de los cinco continentes.

Lo cierto es, que aunque al comienzo del máster mi saber tanto a nivel académico como de actualidad sobre el continente africano era prácticamente nulo, éste ha sido un hecho del que en parte no me arrepiento porque me ha ayudado a digerir la información de manera más imparcial y sin prejuicios en la mayoría de las ocasiones. En este sentido, he aprendido a reflexionar, entre otros muchos temas, sobre la colonización y descolonización del continente, el tan debatido asunto del desarrollo, la corrupción, la ablación, el papel de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) o la religión desde perspectivas que nunca me había planteado por falta de información y quizás también por sentarme en la comodidad de consultar siempre las mismas fuentes.

Este blog se presenta además como la parte práctica de mi tesis ”A hope for change: the role of new media in dismantling Africa’s negative representations in the world”. Comprender África pretende mostrar a sus lectores diferentes perspectivas cuando se trata de noticias y hechos sobre el continente. La idea es profundizar y analizar sobre ciertos temas desde un punto de vista periodístico, pero también académico; y ofrecer historias tanto negativas como positivas con el fin de aprender y conocer mejor el continente.

La escritoria nigeriana Chimamanda Adichie expresa de manera sublime esta idea en la conferencia organizada por TED The Danger of a Single StoryLa autora de libros como La flor purpura (Purple Hibiscus, 2003) o Medio sol amarillo (Half of a yellow sun, 2006) explica en esta charla, la cual recomiendo encarecidamente a escuchar, como exponer tan sólo un lado de un hecho puede llevar a tergiversar la historia  y crear estereotipos.

El reportero e historiador polaco Rychard Kapuściński, conocido en gran medida por sus numerosas crónicas e historias desde África, dijo, entre otras muchas cosas, dos afirmaciones sobre el continente. El poeta describió África como el sitio que le hizo realmente periodista y un lugar con personalidad propia, “A veces es una personalidad triste, a veces impenetrable, pero siempre irrepetible. África era dinámica, era agresiva, estaba al acecho”. No dudo de lo primero pero tengo que discrepar en parte sobre lo segundo. Cuando se trata de Africa tenemos que empezar a hablar de particularidades y dejar los términos generales a un lado, el propio Kapuscinsky defendía este hecho: “Dentro de una gota hay un universo entero. Lo particular nos dice más que lo general; nos resulta más asequible”. Quizas yo no esté en la mejor posición para transmitir  esta idea a través de mis palabras, simplemente porque, espero sólo de momento, lo voy a hacer desde la lejanía. En cualquier caso intentaré hacerlo lo mejor posible ya que este blog es también un proceso de aprendizaje para mi.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: